Ciudades

Ciudad de Chaniá, en Creta
Ciudad de Chaniá, en Creta

“Creta, isla bañada por un mar púrpura, rica, bella y populosa, muchos son los que habitan sus noventa ciudades, muchas son su lenguas”
Homero, La odisea (700 aC).

La isla de Creta, bañada por aguas templadas y transparentes, goza de playas únicas y de noches cálidas salpicadas por millones de estrellas. La isla nos muestra una inmensa naturaleza, montañas vírgenes, sol, mar, y los restos de un pasado próspero que vio pasar a distintas civilizaciones.

Hoy en día, Creta continúa desarrollándose, sobre todo sus ciudades, que contrastan profundamente con los pueblos que conservan la belleza de antaño.

Las principales ciudades de Creta son la muestra de esta evolución, ciudades cada vez más cosmopolitas, con calles y edificios históricos que nos muestran la ajetreada vida de ciudad.

Herakleion es la capital de Creta, situada en la costa norte en parte central de la isla. Destaca por su gran fortaleza medieval donde atracaban las galeras venecianas. Muchas iglesias y fuentes recuerdan el pasado de la isla bajo el poder de la República de Venecia.

Herakleion es una de las ciudades más ricas en cuanto a museos: El Museo Arqueológico, que exhibe los objetos más preciados de las ciudades minoicas, griegas y romanas. El Museo Histórico de Creta, donde se conserva el único cuadro de El Greco en su Creta natal.

La segunda ciudad más importante de Creta es Chaniá o Canea. La ciudad ha sido habitada desde la Edad de Piedra  y fue el centro neurálgico de Creta después de la destrucción de Cnosos. Chaniá ha sido testigo de la ocupación árabe, y de la prosperidad conseguida bajo la soberanía veneciana. También podemos ver restos de su periodo otomano, desde 1646 hasta 1898. La ciudad tiene el puerto más bonito de la isla, con un faro situado al final de la muralla veneciana del puerto desde donde tenemos unas vistas espectaculares hacia el puerto y la ciudad.

Rethimnon o Rethymnon, tercera ciudad importante de Creta, ha estado habitada desde la época minoica pero que alcanzó su punto máximo de prosperidad durante la ocupación veneciana. Fue refugio de intelectuales y eruditos tras la caída de Constantinopla, y vivió la ocupación turca durante 250 años. Sus mezquitas son reflejo de este periodo, y una imponente fortaleza Veneciana de 1573 ocupa un cabo sobre la ciudad.

En el este de Creta encontramos la ciudad más importante de esta parte de la isla, Agios Nikolaos, un próspero destino turístico situado junto al golfo de Mirabello, alrededor de la laguna interior de Voulismeni. En el Museo Arqueológico podemos ver piezas de yacimientos cercanos como Gournia y Mochlos. La pieza más valiosa es la “Diosa de Mirtos”, un jarrón en forma de mujer de la Edad de Bronce encontrado en Korifi.

En esta sección os invitamos a conocer todos los rincones de estas ciudades a través de sus calles, puertos y edificios, ciudades que han escrito la historia de Creta.

Add Comment