Agios Nikolaos

Lago de Agios Nikolaos
Lago de Agios Nikolaos

La ciudad de Agios Nikolaos (San Nicolás) se alza en el punto más al norte de la Bahía Mirabello. Se trata de la capital de la prefectura de Lasithi, en la zona este de la isla de Creta, una región que goza de pintorescos pueblos de montaña, modernos resorts vacacionales , y una extensa meseta, la Meseta de Lasithi, repleta de antiguos molinos de viento y estupendas playas.

Agios Nikolaos es una ciudad muy popular debido a su preciado puerto, con los típicos barcos pesqueros, y además ofrece una atmósfera cosmopolita, preciosas playas y está muy preparada para el turismo. Los habitantes de Agios Nikolaos son cercanos y hospitalarios, y podemos disfrutar del ambiente animado del centro y de la tranquilidad de sus playas.

Para llegar a Agios Nikolaos, podemos hacerlo desde Heraklion, a tan sólo a 65 km que, tal y como podemos ver en la sección de la capital cretense, dispone de vuelos regulares al aeropuerto Nikos Kazantzakis, y además durante el verano tiene un servicio de ferry que une el puerto de El Pireo, en el continente, con Heraklion.

Un poco de historia

Agios Nikolaos fue construida sobre la antigua villa de Lato. Esta ciudad nació en el siglo 3 a.C, y era totalmente autónoma, ya que tenía su propia moneda, y continuó creciendo durante el periodo romano y bizantino. Durante el mandato veneciano se construyó la Fortaleza Mirabello sobre una colina, con el objetivo de proteger su pequeño puerto. Desafortunadamente, no se conserva ningún resto de esta fortaleza, pero le dió nombre a esta bahía.

Durante la dominación turca la ciudad no estuvo habitada, pero su puerto se continuó usando. Al final de este periodo nació un pequeño asentamiento alrededor del puerto, que fue llamado Agios Nikolaos, en honor a la pequeña y encantadora iglesia que se encontraba en la península del puerto.

Reserva tu hotel en Agios Nikolaos

Qué ver en Agios Nikolaos

Agios Nikolaos es una ciudad hermosa, donde los edificios tradicionales se funden elegantemente con las construcciones modernas y nos ofrece una atmósfera única. El puerto es perfecto para paseos relajantes y románticos, y el paseo marítimo está repleto de agradables cafés y restaurantes.

La ciudad dispone de todo tipo de servicios para los turistas, así como alojamiento y hoteles de todo tipo. La vida nocturna de Agios Nikolaos es muy intensa, por lo que no nos costará encontrar restaurantes, bares y clubs donde pasar una divertida noche.

Uno de los mejores lugares de la ciudad es el Lago Voulismeni que está enlazado al mar por un canal. En su perímetro encontramos también cafés y restaurantes que nos permiten disfrutar de la maravillosa y pintoresca vista.

Museo arqueológico de Agios Nikolaos

El Museo Arqueológico de Agios Nikolaos fue creado en 1970 para albergar los numerosos restos encontrados en las excavaciones en la prefectura de Lasithi, que hasta entonces se encontraban en el museo de Heraklion. El museo está situado en el centro de Agios Nikolaos, cerca del puerto y del lago, y su exposición alberga tesoros de los 3.000 años de la civilización cretense: herramientas y cuchillos del cementerio minoico con 300 tumbas en Agia Fotia; una vasija en forma de mujer del asentamiento de Myrtos; una diadema del periodo minoico con relieves representando 3 cabras, y un largo etcétera.

Museo del folclore de Agios Nikolaos

Fue fundado en 1978 con la colaboración de la Sociedad Cultural del Este de Creta y está situado en el edificio de Autoridad Portuaria. El museo es pequeño pero contiene artículos interesantes que dibujan la vida de Creta en su historia más reciente. Hay distintos utensilios y muebles que datan del la primera mitad del siglo XX, así como vestidos tradicionales y maderas talladas. Además, podemos ver algunos iconos que nos muestran el sentimiento religioso de los habitantes de Creta, varios antiguos manuscritos y libros únicos.

En el museo también tenemos la oportunidad de ver un dormitorio típico cretense, totalmente equipado y decorado. El museo alberga dos colecciones privadas: del General Ioannis Alexakis y otra donada por Chrysoula Xanthoudides-Koundourou.

El lago Voulismeni

Rodeado de árboles y rocas rojas que contrastan con el paisaje, tenemos el lago Voulismeni en el centro de Agios Nikolaos, conectado al mar mediante un canal. El lago tiene 137 metros de diámetro y numerosas embarcaciones surcan sus aguas diariamente.

El lago de Agios Nikolaos es conocido también por el nombre de Vromolimni, un nombre despectivo que adquirió a raíz de los malos olores de su agua estancada, hasta que en 1867 se abrió el canal hasta el mar. El lago tiene unas paredes rojas, restos de un crater volcánico.

Cada año durante la semana santa Ortodoxa, los habitantes de Agios Nikolaos se reúnen alrededor del lago para disfrutar de los fuegos artificiales y la fiesta.

Curiosidades sobre el lago

Según la mitología griega, Atenas y Armetis se bañaron en las aguas de este magnífico lago. Hasta el siglo XIX, los locales creían que el lago no tenía fondo y que estaba conectado con espíritus malignos, dando pie a numerosas leyendas y supersticiones. Este mito del lago sin fondo fue desmontado en 1853, cuando el Almirante británico Spratt descubrió que tenia 64 metros de profundidad. Sin embargo se dice que cuando la armada alemana abandonó Creta al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se hundieron vehículos militares en el lago, que nunca fueron encontrados.

Otro extraño evento tuvo lugar en 1956, cuando un pez muerto apareció flotando en el lago tras la erupción del volcán de Santorini. Este hecho dio paso a teorías sobre su conexión con Santorini.

Add Comment