Elounda

Puerto de Elounda
Puerto de Elounda

La ciudad costera de Elounda se extiende a 11 kilómetros de Agios Nikolaos en la prefectura de Lasithi. Es quizá la zona más turística de la isla de Creta, debido a sus numerosas calas de aguas cristalinas y a los paisajes rocosos en primera línea de mar. Situada en el Golfo de Mirabello, Elounda se encuentra a 1 km al este del antiguo asentamiento de Olounda, que dio nombre a la ciudad.

La zona de Elounda está compuesta por pequeños pueblos repartidos por la bahía hasta las colinas: la calle principal y el puerto, así como algunas de las calles a su alrededor forman lo que se conoce como Schisma, pueblo que se abre frente al mar y muestra todo su encanto a los visitantes. Siguiendo la carretera a lo largo de la bahía, pasamos por el pueblo de Mavrikiano, y si continuamos hacia las colinas llegamos a Pano Elounda y Kato Elounda.

El mar de aguas cristalinas que baña Elounda, fue en su día un punto de reabastecimiento de combustible durante el periodo entre la primera y la segunda Guerra Mundial para el servicio de Imperial de Hidroaviones del Reino Unido.

Un poco de historia

El primer asentamiento conocido en Elounda fue la antigua ciudad de Olous, cuyos habitantes estuvieron en conflicto intermitentemente con los ciudadanos de Dorian Lato, hasta que llegaron a un acuerdo de paz.

En 1210, los Venecianos ocuparon la isla de Creta. La primera mención sobre Elounda la encontramos en un documento de 1376. Los venecianos trabajaban las minas de sal, y ante la amenaza de los turcos reconstruyeron la fortaleza de Spinalonga en 1579, sobre las ruinas de una antigua acrópolis. Elounda se encuentra muy cerca de Spinalonga, la que fue en su día la mayor colonia de leprosos desde 1903 hasta 1957, situada en una isla llamada Kalydon. Hoy en día es una de las atracciones turísticas más visitadas de la zona.

Muchas de las iglesias que vemos en Elounda se construyeron durante la ocupación veneciano, como Analipsis, Aghios Georgios en Katevati, La Iglesia de la Virgen María en Druvalia, Aghios Paraskevi en Tsifliki y Aghios Arians en Plaka.

Reserva tu hotel en Elounda

En 1669, los turcos capturaron la ciudad de Handakas e iniciaron su dominación sobre Creta. Spinalonga resistiría 46 años más, hasta 1715 cuando los turcos la ocuparon. Aquí encontraron refugio los revolucionarios, y por esta razón los turcos prohibieron su expansión en la zona de Spinalonga. Esta prohibición, además del miedo a los piratas, hizo que los habitantes de los pequeños asentamientos ganaderos fueran extremadamente cautelosos.Los asentamientos de Pano y Kato Elounda, y Mavrikiano, fueron regularizados a mediados del siglo XVIII.

Elounda fue quemada en 1823 por Hasan Pasha. Los habitantes jugaron un papel muy importante en la revolución contra los turcos.

La ciudad pesquera de Elounda cuenta hoy en día con aproximadamente 2.200 habitantes, y la mayoría viven del sector turístico. Un evento que marcó la popularidad de Elouda fue la grabación de la película de Disney “The Moon Spinners”, en España traducida como ” La bahía de las esmeraldas”, de 1964.

El gran empujón de Elounda para su desarrollo turístico fue la llegada de Eleni Nakou y los hermanos Spiros y George Kokotos. En 1969 comezó la construcción del hotel de lujo “Elounda Beach”. A este edificio le siguieron el Asteras, Elounda Mare, Porto Elounda, Elounda Península y los hoteles Elounda Rock.

Los ciudadanos de Elounda han conseguido tener asociaciones atléticas y culturares en los niveles más altos: la Asociación del Desarrollo de Elounda está operativo dese 1975, y hacen una gran labor de promoción de la cultura local. Por ejemplo, hay una escuela de Danza Cretense y de instrumentos musicales, y Elounda celebra anualmente el tradicional Festival del Pescado que tiene lugar en Pano Elounda. Además, desde 1998, se celebra un concierto en Spinalonga donde asisten artistas populares griegos. Desde 1992, se publica “Elounda”, un importante periódico promocional.  La Asociación Atlética “Korfos Elounda”, fundada en 1979, juega una parte importante en el fútbol de Lasithi de los últimos años.

Elounda cuenta también con un gran resort al lado del mar llamado Schisma, uno de los más desarrollados de Creta, que ofrece todo tipo de alojamiento y facilidades para los turistas.

Las ruinas de la antigua Olous, o Olounda, se pueden ver reposando en el mar cerca del pueblo de Elounda y Schisma. En la zona encontramos también las ruinas de una a Basílica Bizantina. Desde Elounda se organizan trayectos en barco para visitar la isla de Spinalogna y los monasterios de la zona.

Add Comment