Kritzá

Pueblo de Kritsa en Creta
Pueblo de Kritsa en Creta

El pueblo de Kritzá o Kritsa, se encuentra a unos 11km de Agios Nikolaos, al este de Creta. Se trata de un pintoresco pueblo repleto de casa típicas cretenses y callejuelas en la impresionantes montañas de Lasithi. De lejos, Kritsa reposa en las faldas de la montañas Dikti, bajo un saliente de roca roja conocido como Kastellos. Kritzá es un auténtico placer para todos los sentidos: un paisaje espectacular y una deliciosa gastronomía, donde destaca su galardonado aceite de oliva.

Historia de Kritzá

La historia de Kritzá es fascinante: el pueblo ha existido de una manera o de otra desde la época Minoica, conocida por la calidad de la carne de sus cabras. Según los expertos, es posible que la palabra carne en griego, kreas (κρεας), puede haber dado nombre a Kritsa.

Si miramos Kritsa desde la lejanía, parece un escorpión. En la cabeza del pueblo encontramos las casas más antiguas y en la espalda de este “escorpión” había un pueblo separado, que ha sido unido con el crecimiento del pueblo y la construcción de nuevas casas. Realmente, la parte más antigua de Kritsa son similares a las ruinas de antiguas ciudades minoicas. Incluso algunos artículos encontrados en Krista actualmente se exhiben en el Museo de Agios Nikolaos. Como viene siendo habitual en Creta, encontramos también edificios Venecianos y Turcos, fruto de las diferentes periodos de conquista.

EL pico de población de Kritsa fue de aproximadamente 2.500 habitantes entre 1928 y 1957, una cifra que cayó debido a los cambios políticos que sufrió la región, la mejora de las comunicaciones, y las nuevas tecnologías que impulsaron la marcha de los jóvenes a ciudades más grandes y con mayor número de oportunidades. En 2001, Kritsa contaba con 1.640 habitantes.

Estos cambios en la demografía del pueblo dejaron muchas casas abandonadas. Gracias a la restauración de muchas de estas propiedades, se ha convertido en el hogar de vacaciones de muchos turistas. Los nuevos habitantes disfrutan de la generosidad de sus vecinos cretenses, una gente conocida por su carácter y cercanía.

Busto de Kritsotopoula
Busto de Kritsotopoula

Kritsa se caracteriza por tener las mejores iglesias ortodoxas de Creta, 19 iglesias que son testigo de la historia de la ciudad. En las iglesias más antiguas, se pueden apreciar diseños musulmanes añadidos a las iglesias, que las transformaron temporalmente en Mezquitas. Relacionado con esta ocupación turca, cabe resaltar la figura de Kritsotopoula, la heroína de Krista.

En uno de los callejones de la calle principal, una de las casas revela un pedacito de la historia del pueblo. Sobre una puerta encontramos una cruz tallada en la piedra, e indica el lugar donde vivió el padre de Kritsotopoula, el Papas (sacerdote), una casa con pequeñas ventanas que prácticamente permanece como antaño. Kritsotopoula estaba cantando cuando un oficial turco ordenó abrir las puertas de la casa para ver quién cantaba. El oficial quería casarse con la duela de esa voz, y la madre de la chica se interpuso para salvar el honor de su hija. El oficial turco apuñaló a la madre y obligó a la chica a ir hasta su casa.

Kritsotopoula, aprovechando que el asesino dormía, le quitó el cuchillo y lo mató. Después se cortó el pelo y escapó hasta las montañas vestido con sus ropas. La chica decidió disfrazarse de hombre y unirse a la resistencia contra los turcos. En 1823, en una sangrienta batalla de 2 días contra los turcos entre Kritsa y Lato, Kritsotopoula recibió varios disparos mortales que revelaron su secreto. Se dedicaron muchos poemas y canciones a esta heroína, un símbolo más de la feroz resistencia de Creta.

Cómo llegar a Kritsá

Se puede llegar a Kritsa en autobús desde la estación principal de Agios Nikolaos. Son autobuses baratos y cómodos que te llevarán a este magnífico pueblo en unos 15 minutos. También puedes llegar fácilmente en coche, por la carretera principal de Agios Nikolaos. Durante el recorrido, suelen verse muchos burros a los lados de la carretera, que convierten el trayecto en un paseo curioso y divertido. Quizá también puedes ver uno de los carruajes típicos del pueblo, que son variaciones de un arado con un remolque de madera.

Una vez en la entrada del pueblo, verás los símbolos de parking de coches, el mejor sitio donde dejar el vehículo, ya que las estrechas callejuelas del pueblo dificultan notablemente la conducción.

Reserva tu hotel en Kritsá

Qué ver en Kritsa

Si quieres visitar la iglesia más famosa de Krista, Panagia Kera, para disfrutar de sus magníficos frescos del periodo Bizantino, debes detenerte antes de llegar al pueblo, una vez pasado el pueblo de Mardati, a un kilómetro antes de Kritsa. Allí podrás ver la zona de aparcamiento al lado de la iglesia.

Panagia Kera, iglesia ortodoxa en Kritsa
Panagia Kera, iglesia ortodoxa en Kritsa

Se trata quizás del monumento religioso más importante de toda la isla. La Iglesia está dedicada a la Asunción de la Virgen y fue construida en dos etapas. Se compone de tres naves de las cuales la nave central es la más antigua (siglo XII). Durante el siglo XIII se añadieron las otras dos naves dedicadas a San Antonio y a Santa Ana.

En el interior de la iglesia se conservan en muy buen estado las pinturas murales con los temas iconográficos propios de la pintura bizantina de los siglos XII, XIII y XIV, a menudo extraídos de los Evangelios Apócrifos. En esas pinturas se distinguen las diferentes etapas que siguió la Iconografía Ortodoxa después de las guerras iconoclastas que perturbaron el Imperio Bizantino durante los siglos VII y VIII.

Otro lugar interesante para visitar antes de llegar a Kritsa, es la ciudad dórica de Lato, muy bien conservada y que se encuentra a 3 km, escondida en una colina. Lato es una de las ciudades mejor conservadas de Grecia, uno de los mejores ejemplos del periodo clásico helenístico de Creta.

Ambos lugares abren diariamente de 8:00 a 15:00, excepto los lunes.

Si deseas visitar Kritzá y sus increíbles iglesias, te ofrecemos la experiencia de un guía profesional que te hará una visita guiada en español en Kritzá y Lato. SI quieres más información puedes obtenerla aquí.

 

Add Comment