Loutro

Loutro en Creta
Loutro en Creta

Uno de los pueblos más característicos de Creta es Loutro, situado en la costa sur de la prefectura de Chania, a pocos kilómetros de Hora Sfakion, un lugar único al que sólo se puede llegar a pie o en barco. Son muchos los visitantes que deciden tomar rumbo a Loutro tras su excursión por la Garganta de Samaria, gracias a los ferries que salen constantemente hasta el pueblo.

En Loutro no hay coches ni motos, solamente un coche para transportar suministros hasta los hoteles. Sus casas blancas de ventanas azules recuerdan a las Cícladas y son únicas en Creta. Estas casas se encuentran a pocos metros de un mar siempre en calma.

Un poco de historia

Loutro tiene su propia historia que se remonta miles de años atrás. Originalmente era un puerto de Anopolis, situado por encima de Loutro. La ciudad situada en el emplazamiento de la actual Loutro era conocida como Phoenix, un topónimo que se conserva en el pueblo vecino de Phoenix.

Phoenix floreció durante la época helenística y romana, mientras que más tarde se convirtió en una guarida de corsarios sarracenos y traficantes de esclavos. Esta situación cambió cuando los venecianos llegaron a Creta. Expulsaron a los piratas y fortificaron Loutro con una fortaleza cuyas ruinas todavía se pueden ver.

Después de los venecianos llegaron los turcos, que construyeron un fuerte en la zona alta del pueblo, aprovechando la situación natural de su puerto. Los turcos construyeron esta fortaleza después del alzamiento de 1866, con el objetivo de controlar la zona ya que el puerto sufrió diversas revueltas de los cretenses. El puerto de Loutro se utilizó durante la rebelión de Desakaloyannis en 1770, y en 1821 fue declarado el levantamiento en Creta.

Qué ver en Loutro

En Loutro podemos disfrutar de playas únicas, como la larga Sweetwater, o la pequeña playa de guijarros en Marmara, a tan solo unos 30 y 45 minutos a pie respectivamente. También hay barcos que realizan este trayecto y que salen a las 11 y vuelven a las 16:30.

Fortaleza Turca en Loutro
Fortaleza Turca en Loutro

Podemos visitar el castillo y las ruinas en la colina sobre Loutro. También es un lugar perfecto para disfrutar de la comida cretense y del ambiente que se respira en la ciudad, donde la mayor parte de población son visitantes que quieren disfrutar de unos días de relax en un entorno único.

Para los amantes del trekking, el camino E4 atraviesa el pueblo y recorre el increíble paisaje del sur de Creta, a lo largo de las montañas que bordean la costa sur de la isla.

El camino a pie hasta Phoenix es de aproximadamente unos 15-25 minutos. Para llegar a Anopolis, entre 50 y 90 minutos por una pendiente pronunciada pero que nos ofrecerá unas vistas impresionantes.

También se puede caminar la garganta de Aradena, en un tiempo de 60 minutos hasta 3 horas, dependiendo del paso. Es importante llevar siempre un buen calzado, agua y un sombrero para protegernos del sol.

Desde Chora Sfakia podemos llegar en autobús hasta Frangokastello, que tiene unas interesantes ruinas de una fortaleza veneciana. La playa es preciosa y hay buenos lugares para comer y beber.

La garganta de Imbros, no tan popular como la de Samaria, se puede llegar cogiendo primero el ferry a Chora Sfakia y después el autobús dirección Vrysses y Chania, hasta llegar a Imbros. La caminata por esta garganta es de aproximadamente 2-3 horas.

Reserva tu hotel en Loutro

Cómo llegar a Loutro

A no ser que dispongamos de un barco privado, se puede llegar a Loutro en ferry, que sale de Chora Sfakia y tarda unos 20 minutos. En los meses de verano hay hasta 4 ferrys diarios que se dirigen a este pequeño paraíso.

Los más aventureros pueden llegar a pie, ya que se encuentra a unas 2 horas caminando y para el que se requiere un poco de forma física.

Si quieres pasar unos días en Loutro, existen numerosos hoteles con espectaculares vistas al mar, ideales para relajarse. Durante el mes de agosto hay una mayor afluencia de visitantes. Es recomendable llevar lo básico, ya que no hay cajeros automáticos y solamente cuentan con pequeños supermercados.

Add Comment