Garganta de Samaria

Las "Puertas de Hierro", la parte más estrecha de la Garganta de Samaria
Las “Puertas de Hierro”, la parte más estrecha de la Garganta de Samaria

La Garganta de Samaria, conocida localmente como “Farangas” o “Gran Garganta”, es uno de los lugares más bonitos y especiales de la Isla de Creta. Situada al oeste de Creta, entre las Montañas Blancas (Lefka Ori) y el Monte Volakias a lo largo del rio Omalos, es la Garganta más larga de Europa, con una longitud de 16 km, y que se alza hasta los 1.200 metros de altitud.

La Garganta de Samaria tiene su inicio en Xyloskalo, a 1.227 metros sobre el nivel del mar, en la Meseta de Omalos, y desemboca en el mar,  hasta el pueblo de Agia Roumeli, al sur de Creta. La parte más ancha de la garganta mide 150 metros, y la parte más estrecha 3 metros.

El Parque Nacional de Samaria es excepcionalmente rico en flora y fauna. Aproximadamente existen 450 tipos de plantas y animales, todas ellas protegidas por ley para conservar el delicado ecosistema de Samaria. Podemos admirar los grandes bosques de ciprés y pino, testigo de la Creta antigua, cuando la isla estaba totalmente cubierta de bosques y cuya madera era muy popular, especialmente para la construcción de barcos.

En la propia Graganta de Samaria podemos ver cabras salvajes de Creta, también llamada “Agrima” o “kri-kri” por los habitantes de la zona. Este tipo de cabra es una especie endémica de Creta (70 de las especies del Parque son propias de la isla) y es muy fácil toparnos con una en la zona de Samaria.

De ruta por la Garganta de Samaria

La  ruta por la Garganta de Samaria está muy bien indicada mediante señales a lo largo del recorrido, siendo así el sendero más transitado de toda Grecia (el segundo es el del Monte Olimpo). Se trata de un camino de difícil pérdida, ya que habitualmente encontramos numerosas personas cubriendo la ruta. Además, tenemos fuentes de agua y baños en varios puntos del recorrido.

Mapa de la Garganta de Samaria
Mapa de la Garganta de Samaria

La Garganta de Samaria se puede visitar desde mediados de Abril hasta finales de Octubre, siempre teniendo en cuenta la situación meteorológica, ya que las lluvias pueden causar desprendimientos. También hay que tener en cuenta el estado de la mar para saber si los ferries en Agia Roumeli están operativos. Los horarios de apertura son de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Para iniciar el recorrido debemos dirigirnos a Xylóskalo, a 1.230m de altitud, y comprar un ticket de acceso al parque (5€). Desde Chaniá continuos servicios de autobús nos trasladarán a este pueblo. La Garganta de Samaria tiene 13km de longitud, a los que debemos sumar los 3 km restantes hasta Agia Roumeli.

Durante el recorrido, nos encontraremos con la iglesia de San Nicolás, construida en las ruinas de un antiguo pueblo. A mitad de camino tenemos el pueblo de Samaria que debe su nombre a una iglesia cercana del siglo XIV llamada Osia Maria (Santa María). Los antiguos habitantes de Samaria abandonaron el pueblo en 1962, cuando fue declarado el parque natural. Actualmente las casa sirven de refugio a los guardias y podemos disfrutar de una arquitectura tradicional muy interesante.

La ruta nos lleva por castillos venecianos, ruinas de asentamiento prehistóricos y otros restos antiguos.

El recorrido a través de la Garganta de Samaria nos puede tomar de entre 4 a 8 horas, dependiendo de nuestro paso. 6 horas es el tiempo normal, contando las pausas para disfrutar del hermoso espectaculo natural. Para los más perezosos existe un camino más fácil, una ruta más corta desde Agia Roumeli hasta las “Puertas de Hierro” (Sideroportes), el punto més estrecho de la Garganta. En este punto, la garganta es tan estrecha que casi podemos tocar ambos lados, que se levantan escarpados a 350 metros de nuestras cabezas.

Cabra salvaje endémica de Creta, conocida como "kri kri"
Cabra salvaje endémica de Creta, conocida como “kri kri”

La Garganta de Samaria nos propone un recorrido de intensidad baja-media, siempre cuesta abajo, y es recomendable llevar botas de montaña, crema solar y sombrero. La parte más intensa del camino son los 3 últimos kilómetros antes de la salida del Parque Nacional. En este punto hay otro control de ticket para asegurar que nadie permanece en el Parque durante la noche. Como recompensa, 1 hora a pie después de esta salida tenemos Agia Roumeli donde nos espera una deliciosa y refrescante playa y el fin del trayecto. A este pueblo sólo es posible llegar mediante ferry o realizando la ruta por la garganta.

Una vez en Agia Roumeli, a orillas del mar Libio, podemos coger un ferry a Loutro y Hora Sfakion – desde donde puedes coger un autobús de vuelta a Chaniá-, o a Sougia y Paliochora. Desafortunadamente Agia Roumeli, como otros resorts turísticos, están llenos de “kamakia”, personas que insistentemente invitan a visitar sus tavernas. Una opción interesante es permanecer por la noche en Agia Roumeli: en cuanto el último ferry deja el pueblo, la calma reina el lugar y podemos apreciar su belleza. La puesta de sol es magnífica, y por la mañana es un buen momento para visitar la fortaleza de Agia Roumeli y disfrutar de las impresionantes vistas.

One thought on “Garganta de Samaria

  1. Pingback: 3 parques europeos que merece la pena visitar | ePocketGuide

Add Comment