Matala

Playa de Matala
Playa de Matala

Nos adentramos en Matala, una playa situada en el puerto natural en la bahía de Messara, con unas aguas tranquilas y una playa de guijarros, el mismo lugar donde, según la mitología griega, llegó Zeus a su orilla en forma de toro y con Europa a sus espaldas.

Son muchos los que escogen esta famosa playa para pasar sus vacaciones, gracias a su estratégica localización en el centro de la costa sur de Creta, lejos de las ciudades más concurridas del norte, a unos 70 km de Heraklion. Además, la playa mide 250 metros de longitud y 40 de ancho.

Matala es una playa especial: a pesar de recibir la visita de miles de turistas en los meses de verano, consigue mantener ese encanto de un pueblo de pescadores, como lo fue a principios del siglo XX, y donde todavía  continua presente ese ambiente hippy que de los años 60 y 70. En esa época, Matala recibió grandes artistas, como Janice Jolin, Joan Baez o Bob Dylan, que se enamoraron del lugar.

La mitad de la playa está bordeada de tamariscos, impresionantes acantilados de roca arenisca, y donde podemos apreciar las famosas cuevas de Matala creadas por el hombre.

Reserva tu hotel en Matala

Matala es sin duda uno de los paisajes costeros más particulares de Creta, y que además es el reflejo de parte de la historia de la isla. Nadie sabe a ciencia cierta quién hizo las primeras cuevas, pero parece ser que fueron creadas por los romanos o fueron usadas como tumbas cristianas.

Si te gusta bucear o hacer snorkel, puedes visitar las ruinas sumergidas que se encuentran al este del pueblo, en las claras aguas de la bahía de Messara.

Matala es una de las 400 playas de Grecia que han sido galardonadas con la bandera azul. También dispone de duchas, baños, socorristas y bares para hacer tu estancia mucho más cómoda y segura.

Matala en Creta
Matala en Creta

Cómo llegar a Matala

Matala está situada a 71km al sur de Heraklion, en la pintoresca bahía de Messara. Puedes llegar a Matala desde Heraklion de dos maneras:

- Toma la carretera a Mires, una ciudad en el centro de la llanura de Messara. Esta carretera ha sido mejorada durante los últimos años, transformándola en una ruta más rápida y segura. Una vez en Mires, debes tomar la salida hacia Pitsidia y Matala. Necesitarás aproximadamente una hora para hacer el camino en coche de Heraklion a Matala.

- Como alternativa, puedes atravesar Mires y continuar en dirección Tymbaki. Cuando hayas recorrido algunos kilómetros después de Mires, verás la señalización hacia Festos. Puedes parar y visitar este espectacular yacimiento de Festos, que una vez dominó toda la zona, o continuar por la carretera hacia Pitsidia y Matala.

La mejor opción es alquilar un coche en Creta, ya que esta carretera es muy buena y está bien señalizada.

Para llegar a Matala desde Chaniá o Rethymno, conduce dirección Rethymno y toma la carretera hacia Spili. Continua pasado Spili hacia Agia Galini y Tymbaki. Después de Tymbaki, dirígete a Festos y Matala. De Rethymno a Matala hay aproximadamente una hora de camino, mientras que desde Chania necesitarás 45 min más para llegar.

Add Comment