Visitar Creta

Palacio de Knossos, en Creta

Palacio de Knossos, en Creta

Cuando preparamos nuestro viaje a Creta, es aconsejable tener una idea de los lugares que nos gustaría visitar, saber qué tipo de alojamiento queremos, e incluso el tipo de gastronomía que nos vamos a encontrar.

En esta sección describiremos paso a paso cómo llegar a Creta y donde podemos alojarnos, dos conceptos básicos para comenzar a preparar la visita a la isla.

Otro punto importarte para conocer Creta y aprovechar al máximo la estancia es trazar una o varias rutas: podemos disfrutar de los yacimientos arqueológicos de Creta que nos permiten retroceder en el tiempo y conocer la base de nuestra cultura, gracias a los restos que se conservan del Palacio de Knossos, Festos y Gortina.

Las principales ciudades de Creta son destinos muy admirados, ya que muestran una mezcla de culturas y nos ofrecen un sinfín de museos y tesoros arquitectónicos: Heraklion, capital de Creta, cuenta con una gran fortaleza medieval  en el puerto donde atracaban galeras de la república de Venecia, y ofrece al visitante numerosos museos como el Arqueológico o el Museo Histórico de Creta.

La Canea o Chania, es una de las ciudades más bonitas de la isla, antigua capital de Creta y que cuenta con varios edificios y fortificaciones venecianas, así como edificaciones turcas testigos de su pasado otomano. La tercera ciudad de Creta es Rethymno, con un puerto turístico y varias edificaciones venecianas y turcas.

Garganta de Samaria, Creta

Garganta de Samaria, Creta

Para los amantes de la naturaleza, Creta es una tierra de contrastes: la imponente Garganta de Samaria es destino obligado para los amantes del senderismo, mientras que la isla nos ofrece playas paradisíacas como la playa de Elafonisi, con su arena rosa, o las playas de Plakias y Palaiochora, entre muchas otras.

No podemos perdernos la gran riqueza en patrimonio arquitectónico tales como monasterios e iglesias de Creta, testimonios silenciosos del paso de los siglos en esta isla legendaria: Moni Arkadiou es quizá el monasterio más significativo de Creta, ya que fue testigo de uno de los momentos más duros de su historia y fue símbolo de la rebelión contra los turcos. Otros monasterios interesantes son Panagia Kera, Moni Agia Triada o Moni Preveli.

La gastronomía cretense es fresca y deliciosa, además de ser un elemento socializador. En las tabernas y restaurantes se puede respirar el auténtico ambiente de la isla, disfrutar de platos preparados a base de verduras y aceite de oliva, y como no, del famoso “raki”, un aguardiente típico de la región. Si tenemos suerte, podemos encontrarnos con auténticas representaciones musicales, la mayoría improvisadas donde los cretenses cantan y tocan la lyra.

Creta tiene una atmósfera única, y merece la pena conocer todos sus rincones, sus mitos y leyendas, y su historia a través de sus edificios históricos, palacios, ciudades y monasterios.

Top 10, lo esencial e imprescindible para visitar y no perderse en Creta

1. Visitar las ciudades de Heraklion, Chania y Rethymno.

2. Hacer ruta de senderismo por las Gargantas de Samaria en los montes Lefka Ori (montes blancos), o la E4 que cruza la isla

3. Perderse en las playas de Creta, especialmente en Elafonisi y Falassarna

4. Conocer la cultura minoica en los yacimientos de Knosos, Festos, Gortina y Agia Triada

5. Buscar el remanso en los monasterios de Moni Preveli y Moni Arkadiou

6. Apreciar las piezas y los restos que se muestran en el Museo arqueológico de Herakleion

7. Disfrutar de alguna fiesta tradicional y los oficios de Creta, como en Anogia.

8. Realizar una ruta en barco por la costa de Creta, disfrutando de sus aguas transparentes y de sus islas como Spinalonga.

9. Recorrer en coche  el valle de Amari y el Monte Ida para perderse por sus pueblos, cuevas y carreteras de montaña.

10. Darse el gustazo de comer los productos de Creta, empezando por la simple pero sabrosa ensalada.

Si estás planificando tu viaje a esta increíble isla, te ofrecemos visitas guiadas en Creta en español, que te permitirán conocer más a fondo todos los secretos de la isla en un viaje inolvidable.