Monasterios e Iglesias

Monasterio de Moni Arkadiou
Monasterio de Moni Arkadiou

Además del patrimonio cultural, de las arraigadas muestras de folclore, y de las maravillas de la naturaleza, Creta cuenta con verdaderas joyas materiales, sus iglesias y monasterios, que pueblan tanto las ciudades como los campos y las costa.

Algunos cuentan con una historia trágica como Moni Arkadiu donde un grupo de valientes se sacrificó volando el polvorín para matar a los invasores turcos.

Otros se hallan en lugares privilegiados como Moni Preveli, en un balcón hacia el Mediterráneo, donde se cuenta que los monjes cuidaron de los soldados australianos y neozelandeses, ocultos hasta que pudieron escapar de los nazis en un submarino.

Moni Arkadiou

El monasterio de Moni Arkadiou tiene un gran simbolismo para los cretenses ya que, además por su belleza y espectacular fachada, representa el orgullo de los isleños que durante la revuelta de 1866 que buscaba lograr la independencia siguiendo los pasos de la Grecia continental, sitiados por las tropas otomanas, prefirieron sacrificarse (la mayoría mujeres y niños) haciendo volar los polvorines y llevándose por delante a muchos enemigos. La gesta no sirvió para ganar la guerra, pero atrajo los ojos de la Europa del XIX y de los intelectuales (Vitor Hugo o Garibaldi por ejemplo) donde las acciones valerosas y románticas eran muy loadas.

El aspecto mezcla del románico y el barroco obedece a su origen, que corresponde al periodo de dominación veneciana de Creta, que alzó una iglesia consagrada no sólo al culto, si no al estudio de la ciencia y el arte, y donde su biblioteca contaba con numerosos volúmenes.

Situado al sureste de Rétimo, el monasterio ortodoxo permite hoy en una visita placentera, animada por la historia que posee que generosamente nos explicarán. Algunos de los lugares emblemáticos son el refectorio donde se encerraron y volaron los cretenses o el árbol.

Las mejores iglesias y monasterios de Creta

Moni Arkadiou
Moni Preveli
Panagia Kera
Basílica Panagia
Moni Gouverneto
Moni Toplou
Moni Agia Triada
Iglesia Agioi Deka
Moni Chrissopygis
Moni Katholikou
Agios Nikolaos

Add Comment