Visitas guiadas en Creta

Cartel informativo en Festos
Cartel informativo en Festos

En nuestra aventura por la isla de Creta, muchas veces necesitamos una mano experta que nos enseñe, de la manera más auténtica, los rincones secretos de la isla. Cuando se planifica el viaje a Creta, solemos llevar una lista de los lugares que no nos podemos perder: los numerosos yacimientos arqueológicos como el Palacio de Knossos o Gortina, las principales ciudades como Heraklion o Chania (La Canea), los monasterios que salpican la geografía de Creta, incluso la majestuosa naturaleza de las Garganta de Samaria.

Es posible que una vez llegados a estos lugares, no nos baste con el plano de la ciudad o del yacimiento, y queramos ir más allá, conocer cómo se reconstruyó Knossos, qué significan los distintos edificios y pinturas, y cual fue el destino de la civilización minoica. Es posible que en los lugares más turísticos de Creta exista servicio de guía, o audioguía, pero en pocos lugares es en español. También hay viajeros que prefieren ver lugares con menos afluencia, realizar rutas por los pueblos más tradicionales, visitar los museos locales, perderse por las tabernas o talleres artesanos de Creta, e incluso participar en cursos de cerámica tradicional o cocina de Creta, incluso participar en clases de danza cretense.

Por este motivo, desde Lacreta.es ofrecemos un servicio de visitas guiadas en Creta, de la mano de profesionales en el sector que además, te explicarán todo lo que quieras saber sobre la isla en español. Tanto si quieres conocer los lugares más populares de Creta, o si prefieres vivir aventuras más alternativas, los guías pueden responder a todas tus preguntas y acompañarte en tu viaje a Creta.

Si quieres más información sobre visitas guiadas a Creta en español, puedes contactar con nosotros en lacreta.es@gmail.com. Tan sólo tienes que facilitarnos vuestra información sobre los días que visitaréis la isla, vuestras preferencias y si se dispone de coche para así poder organizar vuestra visita guiada de la mejor manera posible.

Las visitas guiadas a Creta son totalmente personalizadas, dependiendo del tiempo que tengas para recorrer la isla, o bien centradas en los lugares más interesantes o curiosos. Por ejemplo, una de las excursiones guiadas que no te puedes perder, es la visita a Knossos, el mayor yacimiento arqueológico de Creta. Como complemento a este paseo por la historia de la isla, la visita guiada se puede prolongar para visitar el Museo Arqueológico de Heraclión, y como no, para perderse por los secretos de esta increíble ciudad. Otra de las ciudades claves para disfrutar de Creta es Chania (La Canea), y Rethymnon, cada una con un encanto diferente y mucha belleza que mostrar.

Si tu intención es alquilar un coche para visitar Creta, el rango de excursiones a realizar se amplía, ya que puedes llegar a lugares increíbles como la Meseta de Lasithi, donde nuestro guía te mostrará la Cueva de Zeus, donde según la mitología griega, mandó Rea al pequeño Zeus para salvarlo de su padre Cronos, escondiéndolo en una cueva espectacular. Además, los pueblos pintorescos de la zona nos mostrarán rincones  desconocidos de la isla de Creta.

También te recomendamos visitar Fodele, el pueblo (oficial) donde nació el gran pintor Doménicos Theotocópulos, más conocido como el Greco, un pueblo encantador, auténtico y con una gastronomía local exquisita.

Siguiendo con estos apuntes de sitios menos conocidos pero altamente recomendables para visitar, tenemos Kritzá, uno de los 13 distritos de Agios Nikólaos y un pueblo pintoresco, con infinidad de callejuelas que además, nos llevan a su importante iglesia (a un kilómetro de la entrada del pueblo). Es la iglesia más importante de Creta, imponente y con exquisitas pinturas ortodoxas.

A continuación, mostramos algunas ideas de rutas por Creta, donde os podrán acompañar nuestros guías para ofreceros la mejor experiencia y conocer la isla:

Ruta 1. Chania – Kisamos (kasteli) – Balos

Partiendo desde Chania, tomamos la carretera nacional hacia el oeste, hacia la Península de Grambusa. Pasamos por la pequeña ciudad de Kisamos (que se conoce también como Kasteli), donde se puede hacer una parada para descansar, visitar el Museo Arqueológico que alberga unos de los mosáicos mejor reservados del período helenístico. A casi dos kilómetros de Kasteli está Limni, un puerto pesquero con pequeñas tabernas de comida tradicional. Seguimos el camino hacia la playa de Balos, en la Península de Grambusa. Balos se considera la playa más bonita de toda la isla, un final de ruta realmente mágico.

Ruta 2. Rethymno – Pueblo de Spili – Agia Galíni

Desde Rethymno partimos hacia el interior de la región para llegar a Spili, uno de los pueblos más conocidos de Creta por sus numerosas fuentes de agua potable que están en el centro del pueblo. Seguimos hacia el sur con destino a Agía Galíni, un centro turístico pero tranquilo con playas límpias y de buen acceso.

Ruta 3. Meseta de Lasithi- Diktéon Ándron (también llamada Cueva Sagrada de Zeus) – Agios Nikólaos

Desde Heraklion vamos directos a la Meseta de Lasithi, la más grande de Creta y con una larga e interesante historia. Ahí está la Cueva de Zeus donde Rea, cuando dio a luz a Zeus, lo escondió para salvarlo de su padre Cronos. Es una de las cuevas más conocidas entre las 3000 que hay por la isla. La cueva de Dikteon ya estaba habitada desde el período Neolítico y fue lugar de peregrinación y de culto al Dios durante milenios, prácticamente hasta la llegada del cristianismo. Además la meseta tiene 18 pueblos preciosos, todos con un carácter propio y, sobre todo, con comida excelente.

Podemos volver a Heráklion a través de la ciudad de Agios Nikólaos en la Bahía de Mirambelo  y disfrutar de sus numerosas playas. Es una excursión que combina perfectamente la montaña y la playa, o dicho de otra forma, el interior de la isla y su parte costera.

Ruta 4. Agios Nikólaos – Sitia – Zakros

Salimos desde Agios Nikólaos y atravesando toda la Bahía de Mirambelo, la más extensa y espectacular de Creta, pasamos por innumerables pueblos para llegar a la ciudad de Sitia. Es la quinta en tamaño, apartada al este de la isla y con una playa extensa a los pies de la ciudad. Seguimos para visitar el palacio minóico de Zakros que está en un pequeño pueblo pesquero donde se puede descansar para un baño y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Recuerda que estas visitas guiadas te permitirán llegar a las entrañas de la Creta, saborear su cultura y naturaleza ya que Creta es mucho más que leyendas, mitos y libros de historia, hay pueblos de gran belleza, a más de 800 metros de altitud, con una cocina tradicional riquísima y una oferta de actividades interminable, como las caminatas por los cañones de la isla, submarinismo en creta, y un largo etc.

Contacta con nosotros en  lacreta.es@gmail.com

Add Comment