Submarinismo en Creta

Cueva submarina de Schinaria
Cueva submarina de Schinaria

Las costa y los fondos marinos de Creta cuentan con abundantes atractivos como para atraer un turismo especializado en el submarinismo. El tiempo soleado da un color a sus aguas que permite que sean tan trasparentes como para tener una visibilidad de 30 metros. A este factor hay que sumar la orografía submarina, repleta de cuevas, paredes escarpadas, o cañones profundos. Si a todo esto sumamos que la temperatura del agua oscila entre los 22 y 27 grados, o que las corrientes no son significativas, Creta se convierte en un paraíso internacional del diving en Grecia.

Una de las mayores ventajas es que la regulación y proteccionismo ha permitido que sus aguas no estén contaminadas, y las reservas marinas cuentan con una fauna y flora muy variada para tratarse del Mediterráneo.

Durante décadas el estado griego se ha visto obligado a controlar las inmersiones para impedir el expolio sistemático del patrimonio arqueológico, que guarda en sus arenales infinidad de buques naufragados.

La mejor época del año para bucear es septiembre y octubre, cuando las temperaturas son más moderadas y la afluencia de turismo ha bajado. Además es la época de la reproducción de muchas especies marinas y sus depredadores, que se acercan a las costas. Destacan los grandes pelágicos como los atunes de aleta azul, que son un gran botín de fotografía submarina.

Las mejores zonas para realizar inmersiones se encuentran en la zona sur, si bien destacan dos islas, Dia al norte de Heraklion, o Chrissi (al sur de Ierapetra), con un fondo rocoso y en estado virgen. Para llegar a la isla de Dia parten barcos desde  Heraklion y Hersonissos;  y para Ierapetra  desde Ierapetra.

La isla dispone de numerosas escuelas y centros de buceo, diseminadas por la costa, pero especialmente concentradas en Elounda. Hay que tener en cuenta que algunas excursiones requieren disponer de determinados títulos de submarinismo (como BSAC Ocean Diver o PADI Open Water), y acreditarlo para que los responsables de las empresas que organizan las salidas conozcan nuestras capacidades.

Los mejores sitios para bucear en Creta

Big Anchor
Cueva Azul
Cueva El Greco
Islet of Dia
Kalypso Walls
Caza alemán Messerschmitt Me-109
Mononaftis
Cueva Shrimps
Bahía de Skinaria
Cuevas de St. George

Big Anchor – El nombre viene dado por la forma del desfiladero, cuyo lecho marino tiene una profundidad de 27 m. En este cañón submarino los bellos arrecifes son muy llamativos, donde campan los meros con suma tranquilidad.
Localización: Agia Pelagia
Tipo de fondo marino: arena
Titulación requerida: BSAC Ocean Diver, PADI Open Water

Blue Cave  – Cueva Azul– Es una excursión en barco que nos deja encima de una cueva de 20 m. de ancho por 60 de ancho, y profundidad de 20 m. a 60. El recorrido es una travesía por túneles, muros, y formaciones rocosas.
Localización: Agia Pelagia
Tipo de fondo marino: rocas
Titulación requerida: BSAC Ocean Diver, PADI Open Water

Cueva El Greco– Su sorprendente cueva de 30 metros de largo alberga esponjas muy coloridas y otroas esoecies que viven con muy poca luminosidad. Las paredes están adornadas con estalactitas y estalagmitas que se alternan como colmillos, a unos 20-40 metros de profundidad. Existe una cámara que contiene aire donde ascender.
Localización: entre Sisses y Agia Pelagia, es necesario ir en bote para empezar la sesión de submarinismo.
Tipo de fondo marino: arena y piedra
Titulación requerida: BSAC Sports Diver, PADI Advanced Open Water

Islote de Dia – Las aguas que rodean la isla de Dia poseen atracciones de todo tipo. Una de ellas es el naufragio de un gran barco de 20 metros a 18 m. La vida marina es especialmente variada y de hecho es una de las salidas en barco preferidas por los buceadores.
Localización: Islet of Dia, 16 km al nordeste de Agia Pelagia
Tipo de fondo marino: arena y roca
Titulación requerida: BSAC Ocean Diver, PADI Open Water

Kalypso Walls (Muros) – Un destino muy adecuado para principiantes, aunque los más expertos pueden bajar a profundidades de 40 m., para ver las maravillosas formaciones rocosas, muros y cavernas llenas de esponjas, pulpos, meros, morenas y estrellas de mar.
Localización: Bahía de Kalypso
Tipo de fondo marino: rocas
Titulación requerida: BSAC Ocean Diver, PADI Open Water

Pecio Messerschmitt Me-109 — Se trata de una de las inmersiones con más peso emocional para los amantes del submarinismo entre restos de barcos y aviones naufragados. En este caso se trata de un Messerschmitt Me-109, un caza alemán de la Segunda Guerra Mundia, que yace a 24 metros en el lecho marino. Su buen estado de conservación con el fuselaje, la ametralladora y las alas casi intactas albergan vida marina, con meros y morenas que frecuentan su entorno.
Localización: Analipsi, cerca de Hersonisos (10 km al este de  Heraklio)
Salida en barco
Tipo de fondo marino: arena
Titulación requerida: BSAC Sports Diver, PADI Advanced Open Water

Cueva de Shrimps (camarones)– La cueva que recibe su nombre por sus inquilinos, los camarones, sólo es recomendada para expertos. Adheridas a sus paredes, centenares de ellos pululan por las paredes a entre 25, 40 metros.

Localización: alrededores de Hersonissos
Tipo de fondo marino: rocas
Titulación requerida: BSAC Sports Diver, PADI Advanced Open Water

Skinaria – Descendiendo a 10 metros hasta 22  vamos pasando por formaciones rocosas de paredes, túneles y una cueva, cuya atracción son los meros, las morenas, los camarones y las esponjas. En uno de los largos arrecifes es habitual ver peces de grandes dimensiones.
Localización: Bahía de Skinaria, salida en barco
Tipo de fondo marino: rocas y arena
Titulación requerida: BSAC Ocean Diver, PADI Open Water

Cuevas de St. George – En sus dos cuevas a poca profundidad (8-13 m. habitan numerosas especies de fauna y flora submarina. apta para buceadores no expertos.
Localización: cerca de Hersonissos
Excursión en barco
Tipo de fondo marino: rocas
Titulación requerida: BSAC Ocean Diver, PADI Open Water

Add Comment