Heraklion

Heraklion (o Herakleion o Iraklio), capital de la isla de Creta y quinta ciudad más importante en Grecia, ha conocido muchos nombres con el paso de los siglos: para los romanos era Herakleium, para los sarracenos Rabdh-el-Khandak (Castillo de la Acequia), Candia para los venecianos y para los turcos Megélo Kástro (Gran Fortaleza). A principios del siglo XX  se quedó con su nombre romano, Herakleion o Irákleio.

Puerto de Herakleion, con las bóvedas de los arsenales venecianos de fondo
Puerto de Heraklion

Apuntes históricos

La historia de Heraklion se empezó a escribir en tiempos de la civilización minoica, como muestra su cercanía con el yacimiento de Knossos. Heraklion existe desde el neolítico, donde formaba un asentamiento importante ya que era uno de los puertos de la ciudad de Knossos durante el periodo minoico y Romano.

En el 824 dC los Sarracenos conquistaron el asentamiento y lo llamaron Rabdh El Khandak, por las grandes murallas que protegían la ciudad y rodeadas por una profunda acequia.

El Imperio Bizantino tomó la ciudad en el año 961 dC. Cuando los Cruzados ocuparon Constantinopla en 1204, ofrecieron Creta a Bonifacio de Montferrato, quien la vendió a Venecia. Heraklion estuvo bajo el dominio Veneciano desde 1204 hasta 1699, un periodo  en que la ciudad se desarrolló rápidamente gracias al comercio. Se prestó especial atención a la educación y se construyeron importantes edificios, como la Loggia, destinados a la vida cultural de la nobleza. En la misma época fue construida la Fortaleza de Koules, para proteger la isla de piratas y de la flota turca. Heraklion se convirtió en el centro del arte y el estudio, y muchos artistas y estudiantes se refugiaron en ella tras la caída de Constantinopla en 1453.

En 1462 los Venecianos fortificaron la ciudad mediante una imponente muralla de forma triangular y de 4 km de largo, y con 7 bastiones. En la época Veneciana se construyó el puerto y muchas de las maravillas arquitectónicas como fuentes, edificios, plazas e iglesias. Eran tiempos de prosperidad para la ciudad y el arte y la literatura gozaron de un gran desarrollo.

Tras 21 años de asedio, el sultán Ibraín «el Terrible» tomó en 1669 la ciudad de Candia, y cambiaron su nombre por Megalo Kastro, y repararon los destrozos en la gran fortificación. La ocupación turca otomana provocó el rechazo de la población cretense: se organizaron continuas guerrillas y movimientos revolucionarios contra los opresores. La represión de los turcos fue brutal, y se sucedieron distintas masacres en 1828 y 1898. La prosperidad de Heraklion desapareció y la ciudad se vio sumida en tiempos difíciles.

En 1913 Heraklion, como el resto de Creta, se unió al reciente estrenado Estado de Grecia. La ciudad volvió a crecer, convirtiéndose en una de las más importantes de Grecia.

Durante la Segunda guerra Mundial los alemanes ocuparon la ciudad y los cretenses participaron en varios movimientos de resistencia contra el fascismo. Durante la Batalla de Creta, los alemanes bombardearon la ciudad causando graves daños, por lo que se perdió parte de esta riqueza. La mayor parte de las edificaciones son posteriores a la guerra, pero siguen quedando vestigios impresionantes: la fortaleza que domina el puerto y los arsenales, así como las murallas que rodean la ciudad, son testigo del periodo veneciano de Heraklion.

Reserva tu hotel en Heraklion

Qué ver en Heraklion

Los monumentos más importantes se encuentran en el interior de las murallas, y podemos dar un extenso paseo a pié que nos transportará al corazón de la cultura cretense, gracias a los numerosos museos que albergan las piezas más preciosas de la cultura griega. A continuación conoceremos de cerca los tesoros de Heraklion:

Museo arqueológico de Heraklion

El Museo Arqueológico de Heraklion es considerado como uno de los museos más importantes de Europa. El edificio fue construido entre 1933 y 1937 según los planos de P. Karantinos, en el mismo lugar del imponente convento franciscano veneciano, destruido por un terremoto en 1856.

El museo reúne hallazgos arqueológicos de todas partes de Creta, cubriendo más de 5500 años de la historia de la isla. Sus mayores tesoros son los restos que se conservan de la civilización minoica: el museo alberga la colección más importante de antigüedades minoicas de todo el mundo.

El antiguo puerto de Heraklion

Situado a la izquierda del puerto moderno, fue durante el periodo veneciano un importante centro comercial y militar. Está muy bien conservado y nos transmite el gran papel que tuvo la ciudad en ese periodo.

Las Murallas venecianas

Se trata de una de las fortificaciones venecianas más importantes de Grecia. Hoy en día conserva 7 muros y dos de las cuatro puertas. La primera y más antigua de las puertas recibe el nombre de Pantocrator porque tiene tallado un busto del Dios Pantocrator en su cara exterior, y un medallón con el mismo busto en su parte interior con la inscripción «omnipotents» (Pantocrtor en latín). Esta puerta es la Puerta de Chania porque desde ella la ciudad quedaba comnicada con el oeste de Creta. El león alado de San Marcos está tallado en relieve sobre mármol en su cara exterior.

La nueva puerta la encontramos en la parte sur y está decorada con el nombre del gobernador Mocenigo y por la fecha de construcción, en 1587, en su parte interior. Cerca de la puerta, se ha aprovechado el espacio para conventillo en un teatro moderno al aire libre.

En la parte más al sur,tenemos la muralla de Martinengo. En una colina llana se encuentra la tumba del escritor cretense Nikos Kazantzakis, con una placa donde están inscritas sus palabras más famosas: «No espero nada, no temo a nada, soy libre»

La Fortaleza de Koules

Esta gran fortaleza fue alzada por los venecianos en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo fuerte para defender el puerto de piratas y atacantes. Llamada Rocca al Mare por los venecianos, resistió los ataques turcos durante 21 años hasta su rendición en 1669. el león alado de San Marcos, símbolo de Venecia, se encuentra en tres lados del fuerte. Es posible pasear por su interior, y en la parte superior se contempla el puerto, la ciudad y los picos de Psiloreitis a lo lejos.

Interior de la Fortaleza de Herakleion
Interior de la Fortaleza de Heraklion

Al otro lado del puerto se ven las bóvedas de los arsenales, donde se construían y reparaban las galeras venecianas. Estos astilleros se construyeron entre los siglos XIII y XVII

La Loggia

Este edificio de dos plantas y de forma rectangular es la construcción más elegante de Heraklion. Fue construida entre 1626 y 1628 por el general Francesco Morosini y fue utilizado como centro de reuniones y ocio para la nobleza. La Loggia fue totalmente restaurada tras la II Guerra Mundial y alberga el ayuntamiento de la ciudad.

La Fuente Morosini

Esta hermosa fuente está situada en el centro de Plateia Venizelos, y fue construida en 1628 por orden de Francesco Morosini, gobernador veneciano de la isla de Creta. Para que llegara el agua se construyó un canal de 16 km de largo desde el Monte Giouchtas. La fuente pocas veces está en funcionamiento, y podemos apreciar  la decoración de las ocho pilas circulares, con relieves de ninfas, tritones sirenas, delfines, querubines y criaturas mitológicas. Los leones del siglo XIV se incorporaron para soportar la figura de Neptuno.

El Mercado Municipal

El mercado de Herakleion ofrece una bonita estampa, llena de color y donde podemos encontrar todos los productos estrella de la gastronomía cretense: hierbas y especias, pescado fresco, aceite de oliva y deliciosos quesos, entre otras cosas.

Cómo llegar a Heraklion

Heraklion cuenta con el aeropuerto más grande e importante de Creta, el conocido como Nikos Kazantzakis o Aeropuerto Internacional de Heraclión. Está situado a tan solo 5 km de la ciudad, convirtiéndose en la mejor opción para llegar a la ciudad, ya que existen vuelos directos desde España.

Para llegar hasta el centro de la ciudad, coger en taxi es la opción más rápida pero también la más cara, con una tarifa cerrada de 20€ aproximadamente, por un trayecto de 10 minutos. También se puede llegar a la ciudad en autobús, mucho más barato: tarda unos 35 minutos y su precio es de 2€.

Otra de las opciones para llegar a Heraclion es en ferry: compañías de ferry como Minoan Kines o Anek Lines operan varios días a la semana y cubren el trayecto de el Pireo (Atenas) a Heraklion. Según la compañía, el trayecto puede durar entre 7h o 16h. La gran ventaja es que permite llevar mascotas o tu coche para mayor comodidad.

Dónde dormir en Heraklion

Heraklion, aunque no es una ciudad tan pintoresca como Chaniá, suele ser un punto de partida muy recomendado para comenzar nuestro viaje por la isla. Debido a sus espectaculares monumentos, imprescindibles para comprender la historia de los cretenses, son muchos los visitantes que deciden pasar una o dos noches en la capital.

Descubre la oferta de hoteles donde dormir en Heraklion:

 

Booking.com

Visitas guiadas en Heraklion

Una de las mejores maneras de descubrir Heraklion, la capital de Creta, es perderte por su calles de la mano de un guía profesional que te explicará todos los detalles y los pedacitos de historia de esta importante ciudad (más información sobre visitas guiadas en español aquí). Además, puedes completar tu excursión visitando el Palacio de Knossos y el Museo Arqueológico de la ciudad.

Si deseas conocer más actividades en Heraklion, te presentamos las ofrecidas por Getyourguide (Atención, NO SON EN ESPAÑOL):

Add Comment