Creta con niños

Son muchas las preguntas que nos surgen a la hora de planear un viaje a Creta con niños, desde el modo más cómodo de llegar a la isla, hasta las actividades que podremos realizar con ellos, pasando por el tipo de alojamiento que más nos interesa o qué cosas debemos llevarnos.

Por suerte, Creta es uno de los lugares más populares y una de las destinaciones más seguras para unas vacaciones en familia. Disfrutar de sus espectaculares paisajes, su deliciosa comida, sus interminables playas, y la gran hospitalidad de sus habitantes, la convertirán seguro en uno de los recuerdos más preciados para toda la familia.

Creta con niños

Viajar con niños es siempre una aventura, y en Creta esta aventura se tiñe de historia y de lugares mágicos, una auténtica experiencia que nos acercará una cultura única, cálida y sorprendente. ¿Estáis preparados?

Cómo viajar a Creta con niños

La manera más cómoda de viajar con niños a Creta es en avión, a poder ser mediante vuelos directos. Por el momento, la única compañía que opera con vuelos directos a Creta (Heraklion) desde España (Madrid y Barcelona) es Vueling, y solamente durante los meses de verano (de junio a septiembre). La duración del vuelo es de poco más de 3 horas, con el inconveniente que los horarios son de madrugada.

Para tener más variedad de horarios, se pueden encontrar vuelos con escala en Atenas, aunque los tiempos de espera alargan el viaje quizá demasiado para los más pequeños.  Según la edad de los niños, a veces es mejor pasar una noche de hotel en Atenas y después volar a cualquiera de los aeropuertos de Creta, para ir todos más descansados y empezar la aventura cretense con buen pie.

Otra opción es llegar a la isla en Ferry. Tanto si vienes de Atenas como de las otras islas griegas, como Santorini o Mykonos, tienes a tu disposición ferrys que realizan la ruta a un precio asequible.  Es necesario recordar que el trayecto desde el Pireo (puerto de Atenas) a Heraklion es de entre 8-9h según la compañía, y algo más para llegar a Chaniá. A eso hay que sumarle el tiempo de embarque y desembarque, y si se va con coche puede ser de hasta 2 horas.

Una vez en la isla, alquilar un coche en Creta para toda la familia es totalmente recomendable, ya que hay muchas cosas por ver y de este modo es más sencillo seguir el ritmo de los niños. Puedes alquilar tu coche aquí

Qué hacer en Creta con niños

Además de visitar las ciudades más bonitas de Creta, existen multitud de actividades para hacer con niños. Si les gusta el agua, las excursiones y la naturaleza ¡están en el lugar indicado!

A continuación te contamos las 10 cosas para hacer en Creta con niños.

Visita el palacio de Knossos con niños

Viaja en el tiempo hasta la antigua Creta de la Edad de Bronce en el yacimiento arqueológico de Knossos. El hermoso Palacio de Knossos se encuentra cerca de Heraklion y es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Creta y definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Creta para las familias. Knossos está conectado con grandes leyendas como la historia de Dédalo e Ícaro, el temible Minotauro y la historia de amor de Teseo y Ariadna.

Knossos Creta

Podéis explorar el antiguo palacio en un recorrido guiado o ir solos. El sitio está abierto de abril a octubre, todos los días de 8 a.m. a 7.30 p.m. El precio de la entrada es de 6,00 € para adultos y 3,00 € para niños. No olvides llevar agua, sombreros y protector solar ya que el sol puede ser fuerte. Para evitar colas puedes reservar tu entrada aquí.

¡Al agua patos!

La vida marina de Creta es alucinante, y a los niños les encanta ponerse sus gafas y bucear todos los rincones posibles de sus playas. Para los más mayores, encontraréis centros de buceo en toda la isla (principalmente en el norte), ideal para buzos de todos los niveles. Los lugares más populares para bucear con niños son la Bahía de Afrata en Chania, Panormos Village en Rethymnon, el Cabo de Hersonissos en Heraklion y el arrecife «Nikolos» en Lasithi. Si prefieres explorar Creta con niños desde arriba del agua, entonces la costa sur ofrece muchas opciones de kayak en el mar. Hay algunas rutas únicas de kayak que os llevarán a los lugares más exclusivos de Creta, como Sougia, Paleochora, Loutro , Agia Roumeli,  Sfakia, Vai y la isla de Spinalonga. Creta también ofrece muchas oportunidades para surfear (windsurf, paddle surf y kite surf) en lugares como Elafonisi, Falassarna, Agia Marina, Plakias, Amoudara e Ierapetra.

Conoce la fauna local

Una de las actividades más populares que hacer en Creta con los niños es visitar Aquaworld. Ubicado en Hersonissos, se trata del primer acuario de Creta y es el hogar de una exhibición única de vida marina local y reptiles de todo el mundo. La mayoría de los animales fueron rescatados y ahora tienen un hogar donde vivir en Aquaworld.  Los más pequeños podrán disfrutar de las actividades del lugar y además interactuar con muchos de los animales. Aquaworld abre sus puertas de 10:00 a 18:00h todos los días de abril a octubre. Para obtener más información, visita el sitio web oficial de Aquaworld’s Aquarium.

Otra cosa divertida en Creta para niños es visitar el Cretaquarium, uno de los acuarios más grandes y modernos de Europa. Se estableció como parte de THALASSOKOSMOS, el complejo más grande para la investigación marina en el área mediterránea, y es una forma maravillosa de educar a niños y adultos sobre las especies y los ecosistemas del Mediterráneo. Para obtener más información sobre los horarios de apertura, tarifas y visitas, visita el sitio web oficial de Cretaquarium. Además, puedes reservar tus entradas aquí.

Descubre las rutas en bicicleta de montaña

¿Imaginas recorrer en bicicleta las pintorescas carreteras de montaña de Creta? Conocer sus tradicionales pueblos es una excelente manera de disfrutar Creta para las familias, así como disfrutar de espectaculares vistas a las montañas. Podéis uniros a uno de los recorridos en bicicleta programados en Creta por distintas empresas, o podéis planificar vuestro propio recorrido. Existen varias empresas de alquiler de bicicletas para toda la familia: en caso de niños menores de 7 años, es posible alquilar una silla de bebé adecuada para bicis.

Camina entre Dinosaurios

Dinosauria Park es sin duda uno de los lugares favoritos para los niños en Creta. Se trata de un parque de esculturas al aire libre que ofrece a los niños la oportunidad de experimentar una aventura familiar prehistórica única. Se exhibe una gran selección de modelos de dinosaurios de todos los períodos de la era mesozoica, así como otros animales prehistóricos. Pasea por el enorme espacio (2500 m2) y maravíllate con la gran cantidad de exhibiciones, incluidos los dinosaurios anfibios. ¡Tenga en cuenta, sin embargo, que los dinosaurios se mueven y hacen ruidos! Los niños pueden aprender sobre la vida de los dinosaurios a través de exhibiciones interactivas y juegos educativos y también existe la oportunidad de excavar fósiles. Dinosauria Park se encuentra cerca de Heraklion, al este de Creta. Para obtener más información sobre esta aventura prehistórica, visita el sitio web oficial del Parque Dinosauria.

Dinosauria Park en Creta

Excursión con niños a la Garganta de Samaria

La espectacular Garganta de Samaria es uno de los lugares más populares de Creta y un lugar divertido para visitar con niños. Con 18 kilómetros de longitud, es el desfiladero más largo de Europa. El camino comienza en Xyloskalo (1.227 m sobre el nivel del mar) en la meseta de Omalos y desciende hasta el pueblo costero de Agia Roumeli, en la costa sur de Creta. El paseo por la Garganta de Samaria dura entre 4 y 8 horas, quizá en seis si caminas a un ritmo constante, pero lo ideal, y más si se hace la excursión con niños, es tomarse el tiempo necesario para tomar fotos y descansar.. A lo largo del recorrido hay puntos de descanso donde puedes beber agua y tomar un aperitivo.

Sin embargo, si no os sentís a gusto con la ruta completa, existe la oportunidad de realizar parte de la ruta en burro, una excelente opción si vamos con niños pequeños. Es muy importante que toda la familia vaya equipada con protector solar, gorro, agua y ropa y calzado adecuado, así como algo para picar. Un elemento indispensable para familias con niños pequeños es hacer el recorrido con una mochila portabebés. Al final del recorrido nos espera la maravillosa playa de Agia Roumeli.

Garganta de Samaria

Si preferís recorrer el desfiladero con un guía, Get Your Guide ofrece un viaje de día completo que termina con un baño en el mar y un almuerzo en una taberna (edad mínima de 5 años).

Visita las cuevas de Creta con niños

Otra actividad de aventura que se puede hacer con niños es explorar las numerosas cuevas montañosas que son de un gran interés arqueológico y folclórico. La cueva Dikteon, una de las cuevas más importantes de Creta, está situada en la ladera de la cordillera.

Dikti en el este de Creta. La cueva está llena de estalagmitas y estalactitas y también es un hábitat importante rico en fauna; en la entrada verás palomas salvajes y otras aves, mientras que la cueva es el hogar del murciélago Orejudo Mediterraneo y otros artrópodos. Según la leyenda, Zeus nació y fue criado por la cabra Amaltheia aquí. Otra versión del mito dice que Dikteon Andron fue el lugar donde Zeus llevó a Europa, después de secuestrarla de Foiniki.

Otra cueva popular para visitar es Sfentoni en el pueblo de Zoniana. Es de fácil acceso, con estalactitas y estalagmitas de diferentes colores y formas que decoran las cámaras de la cueva.

Descubre el casco antiguo de Chania con niños

El famoso puerto veneciano en el casco antiguo de Chania es imprescindible si visitas el oeste de Creta. El pintoresco puerto con su hermoso faro, abundantes restaurantes, cafeterías y tiendas lo convierten en el lugar perfecto para dar un relajante paseo con la familia. Os podéis perder por las estrechas calles del área del puerto veneciano y luego llevar a los niños en un paseo en bote con fondo de vidrio por el puerto. También es una auténtica aventura visitar el Agora, su bullicioso mercado, ideal para empaparse de la gastronomía cretense y además, disfrutar de esa hermosa cotidianidad de ofrecen los mercados.

Disfruta en el Parque acuático

Acqua Plus es, con mucho, el parque acuático más popular en la isla de Creta y una de las cosas más divertidas para hacer con los niños. Es el primero de su tipo en la región, a 5 km de Hersonissos y a solo 30 km de la ciudad de Heraklion. El parque acuático tiene dos secciones conectadas, una para adultos con toboganes extremos y otra para niños con toboganes y piscinas adecuados para su edad. Para obtener más información, puedes visitar el sitio web oficial del parque Acqua Plus.

Otra opción es Limnoupolis, a solo 8 km de la ciudad de Chaniá. ¡Este parque acuático está lleno de fascinantes juegos acuáticos, especialmente creados para jugar de mil formas distintos con los niños. Los juegos y actividades acuáticas de Limnoupoli son muy modernos y divertidos.  Para obtener más información sobre los toboganes y las tarifas, visite el sitio web oficial de Limnoupolis.

Playas family-friendly de Creta

No podían faltar en esta selección las playas de Creta: la isla  tiene algunas de las mejores playas del mundo, incluidas las familiares, con fácil acceso a aguas limpias y poco profundas con arena suave.

Algunas de las mejores playas de Creta para familias incluyen la playa Elafonisi, la playa Falassarna, Chrissi Akti, Platanias, Tersanas y la playa Bali. ¡Las playas de Matala, Agia Pelagia y Makrigialos también son buenas opciones familiares. En esta sección, encontrarás las mejores playas de Creta para ir con niños.

Las 10 mejores playas de Creta para niños

Elafonisi

A 76 km al oeste de Chaniá, en la punta del suroeste de Creta, encontramos esta maravilla de la naturaleza. Elafonisi, una playa de dunas de arena rosa y aguas turquesas, poco profundas y calmadas, ideales para ir con niños.

Su color característico se debe a los millones de conchas que se han pulverizado con el paso de los siglos. Cerca del principio de la península, el agua del mar no supera el metro de profundidad, convirtiéndose en un lugar  perfecto para los más pequeños.

En la zona más al este de la playa, frente la laguna, hay sombrillas, hamacas, socorristas, bares y vestidores, ofreciendo máxima comodidad a los visitantes.

Sin embargo, las pequeñas calas de la isla son más solitarias y también más bonitas, donde podéis encontrar un espacio para vosotros solos la mayoría de las veces. En algunas zonas también se practica nudismo.

Elafonisi

Podéis llegar a Elafonisi en coche o en autobús, disfrutando de un paisaje único, aunque la carretera tiene bastantes curvas.

Bali

Las maravillosas playas de Bali se encuentran en un gran golfo, a 30 km al este de Rethymno y a 43 km al oeste de Heraklion. Al lado del pueblo pasa la carretera nacional que une Heraklion y Rethymno, haciendo que Bali sea accesible desde cualquier parte de la isla. Es ideal para vacaciones familiares y románticas: Bali tiene cuatro playas, que se forman en calas arenosas con bonitas aguas verdosas. Las playas son casi siempre tranquilas, ya que la bahía de Bali se mira hacia al oeste. Todas son adecuadas para niños, bien organizadas y ofrecen numerosos servicios. Además, el agua es fresca debido a las fuentes que llevan agua dulce al mar desde la Cordillera Psiloritis.

Falassarna

Esta exótica playa de Creta se encuentra a 59km al oeste de Chaniá, y a unos 17 km de Kissamos, en la parte más occidental del Cabo de Gramvousa. Incluso puedes encontrar las ruinas de la antigua ciudad grecoromana de Falassarna, ¡un auténtico tesoro!

La playa de Falassarna es una de las más populares de toda Grecia, y ha sido galardonada como la mejor playa de Creta durante muchos años. Ocupa una amplia área, ya que está formada por cinco playas consecutivas.

De arena fina y blanca y aguas turquesas, Falassarna es una playa perfecta para toda la familia. Su principal playa, Pachia Ammos, de 1 km de largo, atrae a la mayoría de visitantes gracias a su amplio espacio, y a las sombrillas y bares disponibles en la zona. También dispone de canchas de Voleibol y deportes acuáticos.

Más al norte, tenemos otra playa de 800m, mitad dunas de arena fina mitad rocas. Esta playa es más tranquila pero no cuenta con servicios para los bañistas. Cerca, se encuentra la capilla de Agia Paraskevi y un manantial con agua dulce.

Laguna de Balos

Este paraíso de aguas turquesas se encuentra a 56km al noroeste de Chania, y a 17 km de Kissamos. Balos es una de las playas más fotografiadas de Creta, y con razón: ofrece unas aguas cristalinas, y una naturaleza salvaje y exótica. Sin embargo, durante los meses de verano se masifica debido a los ferries que vienen al puerto de Kissamos, por lo que si buscáis tranquilidad en pleno verano, hay otras opciones más tranquilas.

El mar es muy poco profundo y cálido, ideal para niños pequeños. En muchos lugares, la arena tiene un hermoso color rosado, debido a millones de conchas trituradas. Más allá de las rocas en los límites de la laguna, el agua es más profunda y fría, ideal para bucear. La laguna y el área más amplia, con especies raras de flora y fauna, están protegidas por el programa Natura 2000.

Seitan Limania

Estamos ante una de las playas menos concurridas y menos accesibles de Creta, aunque merece la pena visitarla. Su nombre significa Puerto del demonio, un nombre quizá poco alentador para ir con niños… pero no te dejes engañar por su nombre. Se trata de una playa rocosa muy particular, un canal de acantilados, arenas blancas y guijarros, cuyas aguas azules lo convierten en un lugar único y mágico. Se encuentra cerca de Chaniá, y el camino hasta la playa es de lo más pintoresco. ¡Es posible encontrar vacas y cabras durante el recorrido!

No hay servicios en la playa, por lo que es imprescindibles llevar agua, comida, y todo lo que necesitéis para pasar el día. También hay que tener en cuenta que el acceso no es fácil, hay que estar en forma y preparado, así que si vas con niños demasiado pequeños puede ser algo dificultosa la llegada.

Matala

Matala se encuentra a 68 km al suroeste de Heraklion, donde la llanura Messara se encuentra con las montañas de Asteroussia. Este es uno de los destinos turísticos más populares de Creta y, sin duda, la playa más famosa de la prefectura del sur de Heraklion. Es famosa por las cuevas talladas en las rocas y los hippies de los años 70. Se encuentra cerca de Festos, el segundo palacio más grande de la civilización minoica. Matala sirvió como puerto de Festos, y en la época romana, se convirtió en un puerto de Gortyn.

Matala se encuentra a la salida de un pequeño valle, que forma una bahía cerrada con bonitas vistas a las islas de Paximadia. Encontramos una hermosa playa de arena, de 300 m de largo, con arena fina y aguas cristalinas y profundas. Además, el fondo marino es bastante rocoso en algunos lugares (especialmente en la parte central) y las olas son comunes, debido a los frecuentes vientos del oeste. Además, hay una enorme cueva en la parte norte de la playa, desde la cual algunas personas bucean. La playa está muy bien organizada con sombrillas, baños, duchas, socorristas, primeros auxilios, canchas de voley playa, bares, deportes acuáticos, botes de excursión, un camping, etc.

Se trata sin duda de una playa ideal para niños algo más mayores y que les encante bucear y descubrir el espectacular fondo marino de Creta.

Vaï

Vai se encuentra a 94 km al este de Agios Nikolaos y a 24 km al este de Sitia. Es la playa más famosa del este de Creta, ya que su característica principal es el gran palmeral con la palmera datilera de Creta (Phoenix theophrasti). Su nombre deriva de la palabra vai, que significa palma en griego.

La playa tiene arena blanca y aguas planas de color turquesa. En algunos lugares, hay rocas resbaladizas y lisas, mientras que en el lado opuesto hay pequeños islotes que embellecen el paisaje. La playa está organizada con sombrillas, duchas, deportes acuáticos y una cantina.

Al tratarse de una playa tan espectacular y única, con ese bosque de palmeras increíble, es también una de las playas más caras, ya que el precio del aparcamiento, sombrillas o del bar son demasiado elevados. Pero merece la pena ir con niños, ¡es un lugar único!

Paleochora

La playa de Pahia Ammos (es decir, arena gruesa) se encuentra en el lado oeste de Paleochora, a 79 km al sur de la ciudad de Chania. Es la playa principal de Paleochora, bien organizada y muy cerca de todos los servicios turísticos. La playa tiene casi 500 metros de largo, lo que hace que siempre parezca vacía. Tiene arena fina y suave y aguas poco profundas, ideal para niños. Sin embargo, cuando soplan vientos del oeste o del sur, las olas son bastante grandes y  se necesita prestar más atención si cabe a los más pequeños.

Sombrillas, bares, cafeterías, bares, equipos para deportes acuáticos, duchas y torre de salvavidas son algunos de los servicios que encontraréis en esta magnífica playa de Creta. Además, la parte occidental de la playa está aislada y es utilizada principalmente por los nudistas.

Preveli

Preveli se encuentra a unos 35 km al sur de Rethymno y 10 km al este de Plakias. La playa de Preveli, también conocida como lago Preveli o Phoenix, se encuentra a la salida de la imponente garganta de Kourtaliotikos, donde fluye el Gran Río (Megas Potamos). Es sin duda la playa más famosa del sur de Creta, que recibe miles de visitantes cada verano. Durante los años 60 y 70, fue un destino favorito para los hippies. A orillas del Gran Río hay una gran colonia de palmeras Theophrastus, que le dan a la región una sensación de paisaje tropical. El río, que forma un pequeño lago, de 500 metros de largo, antes de desembocar en el mar, tiene agua durante todo el año. Puedes caminar a lo largo del río, bajo la sombra de palmeras y otros árboles, y comenzar a ascender en el hermoso cañón. Puedes nadar en los estanques fríos formados en la garganta.

A la salida del río, se forma una playa de arena con guijarros y arena, con agua de mar muy fría debido al río. Esta playa no cuenta con servicios de alquiler de sombrillas etc, ya que se trata de un espacio protegido y por lo tanto, único y especial.

Voulisma

Entre el bosque de palmeras en Vai y las playas del antiguo Itanos se forma la pequeña playa en Voulismata. Voulismata es la playa más remota de la zona y casi nunca encontrarás a nadie aquí, ya que la única forma de acceso es caminar junto a la costa y no hay camino que llegue a la playa. La playa de Voulismata tiene arena gruesa, fondo marino con rocas dispersas y aguas azules profundas, por lo que es recomendable para niños más mayores que les guste bucear.

Donde comer en Creta con niños

La gastronomía de Creta se caracteriza por platos sencillos y sabrosos, con productos típicos de la dieta mediterránea. Por este motivo los más pequeños disfrutaran seguro de los platos típicos de Creta.

Las tabernas griegas son particularmente amigables para los niños. Algunos platos que a los niños les encantarán incluyen calamari (calamares fritos), tiropitakia (bolsitas de queso en pasta filo), dolmadhes (arroz especiado envuelto en hojas de parra) y saganaki (queso frito).

Donde dormir en Creta con niños

La variedad de hoteles para niños en Creta es infinita, ya que son muchos los que se preocupan de ofrecer el mejor alojamiento para las familias en la isla de Creta. Por este motivo, a continuación te mostramos una lista con los mejores hoteles, villas, apartamentos y resorts en Creta para ir con toda la familia:

Hoteles en Chaniá para familias

  1. Residenza Vranas Boutique Hotel
  2. Sette Venti Boutique Hotel
  3. Evaris Apartments
  4. Kores Boutique Houses

Hoteles en Heraklion para familias

  1. Asimelia Luxury Apartment
  2. Artistic Getaway Home
  3. Comfi apartment Kleio
  4. Dio Downtown Boutique Apartment

Hoteles en Rethymnon para familias

  1. Grecotel Creta Palace
  2. Forteza view
  3. Daria’s Ηome
  4. Dimitrios Village Beach Resort

Hoteles en Agios Nikolaos para familias

  1. Miramare Resort & Spa
  2. Villa Thea
  3. Marina Villas
  4. Daios Cove Luxury Resort & Villas

Otros hoteles en Creta para familias

Booking.com