Qué ver en Creta

¿Estás planeando tu viaje y no sabes qué ver en Creta? Es imposible ver todo lo que nos puede ofrecer la isla de Creta en un viaje corto.

Playa de Elafonisi
Playa de Elafonisi en Creta

Por eso desde la Guía de Creta os queremos ayudar a elegir qué sitios visitar, aquellos lugares de Creta que no te puedes perder, desde los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia, hasta las impresionantes montañas, gargantas y playas de Creta.

Principales lugares de interés de Creta

1. Agios Nikolaos

Agios Nikolaos es una de las ciudades más vibrantes de Creta, con un sinfín de restaurantes, bares y clubs, en un entorno típico y pintoresco.

Es la capital de la prefectura de Lasithi, la zona más al este de la isla de Creta, en la magnífica Bahía de Mirabello. Sus playas y su conocido puerto, lo convierten en el destino favorito para los turistas, que buscan ambiente pero también tranquilidad. ¿te gustaría perderte en una de sus hermosas playas?

Visitas imprescindibles

– Museo arqueológico: Creado en 1970, alberga tesoros de la civilización cretense.

– Museo del folclore: Sumérgete en la interesante cultura de Creta con este precioso museo.

– El lago Voulismeni: Un canal une este lago con el mar. Sus caracterísitcas paredes volcánicas lo convierten en un tesoro avierto a todos los visitantes.

Cómo llegar a Agios Nikolaos

Agios Nikolaos se encuentra a 65km de Heraklion, por lo que la mejor manera de llegar es en avión, con vuelos regulares al aeropuerto de Nikos Kazantzakis, en la capital cretense, para más tarde llegar en coche o transporte público a esta preciosa ciudad pesquera.

Durante el verano, es posible llegar a la isla en ferry desde El Pireo, así como desde otras islas de Grecia. Para conocer más información sobre los Ferrys a Creta consulta nuestra sección.

2. Heraklion

Situada en el centro norte de la isla de Creta, estamos ante una ciudad moderna y cosmopolita, y ofrece un sinfín de monumentos, museos e iglesias, incluido el impresionante y renovado Museo Arqueológico, donde se encuentran los artículos más preciados de Cnosos.

Si te interesa la historia y la cultura de Creta, no te puedes perder toda la oferta cultural de Heraklion.

Visitas imprescindibles

– El museo arqueológico de Heraklion. Situado en el casco histórico de la ciudad, contiene un tesoro único: los restos hallados en los principales yacimientos, pertenecientes al periodo minoico.

– El antiguo puerto: si espectacular fortificación veneciana otorgan un carácter muy especial al antiguo puerto de Heraklion, ideal para dar largos paseos, sobre todo al atardecer.

– Las murallas venecianas: todavía se conservan en Heraklion dos imponentes puertas y siete piezas de la muralla veneciana original. Esta magnífica muralla nos da la bienvenida con un león alado en su entrada. En la zona sur resposan los restos de Nikos Kazantzakis, famoso autor cretense de conocidas obras literarias.

– La fortaleza de Koules: Situado a la entrada del puerto, este bastión defensivo veneciano se contruyó en la época de máximo esplendor, a mediados del siglo XIII. Con diversos usos a lo largo de su historia, se convirtió en un símbolo de liberación cretense.

– La Loggia: Construida en 1630 por el General Morosini, este precioso edificio, símbolo de la ciudad, es actualmente el ayuntamiento de Heraklion.

– La fuente Morosini: conocida también como la fuente de los Leones, sus más de 400 años de historia son todo un referente en la ciudad. Compuesta por hermosas esculturas de la mitología griega, la fuente de Morosini nos espera en nuestro paseo por las calles de la ciudad.

– El Mercado Municipal. El Laiki Agora, como lo llaman los griegos, es el lugar ideal para conocer de cerca la oferta gastronómica de Creta, así como todo tipo de artículos de ropa, música y souvenirs.

Cómo llegar a Heraklion

Llegar a la capital de Creta es sencillo, ya que cuenta con el mayor aeropuerto de la isla, a tan solo 5 km del centro de la ciudad. Existen vuelos directos a Heraklion desde España, que puedes consultar aquí.

Una vez nos encontremos en el aeropuerto de Heraklion, se puede llegar al centro mediante autobús o taxi.

Otra opción menos rápida es en barco. Puedes coger un ferry desde el puerto de Atena, el Pireo, hasta ciudades como Chania (souda), Rethymno, Agios Nikolaos o Kisssamos, y desde allí dirigirte en coche, taxi o transporte público hasta la capital.

3. Knossos

El Palacio de Knossos es la mayor atracción de Creta, un increíble palacio minoico de más de 3500 años que nos abrirá las puertas a otra época gloriosa de esta civilización. Si  además te gusta la mitología griega, ¡el Palacio de Knossos será una auténtica delicia para ti!

Cómo llegar a Knossos

A tan solo 5 km de la capital de Creta, Heraclión, puedes llegar a este magnífico yacimiento en autobús (línea 2 de la compañía KTEL), o bien en coche o taxi. No encontrarás problemas para aparcar, aunque debes tener en cuenta los meses más turísticos por su gran afluencia.

4. Frescos Bizantinos

Los frescos Bizantinos de Creta son los mejores de toda Grecia, y los podemos encontrar en distintas iglesias repartidas por toda la isla, como la impresionante imagen de San Jorge que adorna la Iglesia de Agios Georgios en Anidhri o los frescos bizantinos de Kritzá.

5. Rethymno

Ciudad dominada por sus magníficas fortalezas venecianas, nos ofrece una buena mezcla de museos, monumentos, vida nocturna y como no, su playa. Rethymnon es la tercera ciudad más grande de Creta, y en los últimos años ha vivido un gran desarrollo turístico gracias a su situación, con un puerto pintoresco y una arquitectura medieval que nos dejará con la boca abierta.

Visitas imprescindibles

– La Fortezza: Estamos ante una fortaleza veneciana imponente que ocupa un cabo de la ciudad de Rethymnon.

Museo histórico y de Arte Popular: Si quieres descubrir cómo era la vida hace siglos en esta preciosa ciudad, estos museos te transportarán a otra época a través de artículos, ropa, tejidos, joyas…que ya no se encuentran en Creta

Mezquita Neraztes: Restaurada recientemente, esta mezquita del siglo XVII actualmente es un instituto de música

Museo Arqueológico:  Expone piezas originales de los yacimientos arqueológicos, cuevas y cementerios de la región de Rethymno, desde la edad de piedra hasta los periodos minoico y helénico

Fuente Rimondi, que data de 1626. Simplemente espectacular.

Porta Guora. Estamos ante el único resto que queda de la muralla veneciana de la ciudad. Es una puerta de piedra que une la zona nueva con el casco antiguo.

Cómo llegar a Rethymno

Rehtymno no tiene aeropuerto, por lo que la mayoría de visitantes llegan a ella desde Heraklion o Chaniá, que tienen aeropuerto y además, recibe cientos de ferries cada semana. Desde el centro de Chania, o de Heraklio puedes coger un autobús hasta Rethymno.

6. Paleochora

Paleochora es el mayor resort del sureste de Creta, con buenas playas y un ambiente relajado.

7. Moni Arkadiou

Es el más conocido de los monasterios de Creta, una iglesia veneciana símbolo de la independencia de Creta.

8. Chaniá

Chaniá o La Canea, es la ciudad perfecta para perderse por sus calles y descubrir su precioso puerto, y donde podemos ver su pasado minoico, veneciano y otomano.

9. Gortina

El yacimiento arqueológico de Gortina, nos muestra su  enorme basílica de Agios Titos, que se alza en medio de la ciudad Greco-romana más grande de la isla.

10. Loutró

Loutró es un pueblo pesquero al que se puede llegar solamente en barco o a pie, un lugar idílico al borde de la bahía, el sitio perfecto para desconectar del resto del mundo.

11. Garganta de Samaria

La Garganta de Samaria, la más larga de toda Europa y lugar preferido para los excursionistas que llegan a Creta, ya que es la única garganta de la isla que se puede recorrer entera.

12. La cueva Sendóni

Es una de las cientos de cuevas de Creta que se puede visitar, entre ellas la también conocida Cueva de Zeus.

13. Playa de Elafonisi

La playa de Elafonisi, con su agua turquesa y su arena rosada debido al coral, es una de las mejores playas de Creta.

Reserva tu hotel en Creta

Ahora que ya sabes qué ver en Creta, intenta incluir al menos dos de estos lugares en tu viaje a Creta, en función de tus gustos o de los días que pases en la isla. Te recomendamos alquilar un coche en Creta para moverte libremente por la isla, ¡los paisajes son impresionantes y llenos de sorpresas!

Si además quieres conocer en profundidad los lugares más mágicos de Creta, puedes disfrutar de visitas guiadas en español de la mano de guías profesionales, una manera estupenda de conocer la isla.

Add Comment