Monasterio Agia Triada

Monasterio Agia Triada en Chaniá
Monasterio Agia Triada en Chaniá

A tan solo 16 km de Chaniá, nos espera el maravilloso monasterio Agia Triada, también conocido como Moni Tzagkarolon, situado en la península de Akrotiri, donde también se encuentra el aeropuerto Internacional de Chania (Aeropuerto Ioannis Daskalogiannis), por lo que es una visita obligada si llegas a la isla de Creta por este medio de transporte.

El monasterio, cuyo nombre significa “la Santíssima Trinidad”, fue construido en el siglo XVII por los hermanos Leremias y Lavrentinos, de la familia veneciana Zangaroli, unos monjes Ortodoxos que lo construyeron sobre una iglesia pre-existente. Su construcción no fue fácil, ya que sufrió numerosas interrupciones y todavía a día de hoy, continúan algunas obras en el monasterio.

Constituido como escuela teológica con su máximo apogeo en el siglo XIX, el monasterio Agia Triada alberga algunos de los iconos de madera, libros y códices que se salvaron del ataque de los turcos en su museo. Destaca el estilo Bizantino cruciforme con 3 cúpulas que corresponden a la iglesia y a dos capillas: La iglesia principal está dedicada a la Agia Triada (Santíssima Trinidad), y las dos capillas adyacentes a Agios Ioannis Prodromos.

La iglesia es un muy buen ejemplo de la influencia de estilo occidental en la decoración exterior de las iglesias bizantinas: tiene un nártex en la parte frontal que está en ángulo recto con el pasillo principal. Su entrada principal se caracteriza por sus columnas corintias y dóricas y dos inscripciones, una en latín y otra en griego, representando los antecedentes de los fundadores. En el año 1864, se le añadió un campanario.

En su museo se pueden encontrar el “icono portátil de San Juan”, que data del año 1500, “el juicio final” de Emmanuel Skordiles del siglo XVII, o “el descenso a los infiernos” de 1855 , entre otros.

Gato en el monasterio Agia Triada
Gato en el monasterio Agia Triada

Visitar este Monasterio de la isla de Creta es toda una experiencia, ya que mantiene su autenticidad gracias a su impecable mantenimiento, lleno de flores y de mimosos gatos que acompañan a los turistas, y también por que preserva su vida monacal. El monasterio se caracteriza también por un espectacular color ocre, que resalta aún más si se visita al atardecer. Rodeado de vides y olivares, todas propiedad del monasterio, son la materia prima con la que los monjes elaboran vino y aceite de oliva totalmente orgánico que se pueden adquirir en su pequeña tienda.

El Monasterio Agia Triada abre sus puertas de 7 de la mañana a 7 de la tarde y su entrada tiene un precio simbólico de aproximadamente 2€.

Add Comment