Palacio de Festos

Escalera de Festos
Escalera de Festos

Festos es después de Knossos el yacimiento arqueológico de los minoicos más importante de la isla de Creta. Federico Halbherr, el arqueólogo italiano que llego a Creta en 1884, excavó los restos de Festos mientras su homólogo Sir Arthur Evans  se dedicaba a Knossos, factor que para muchos le da más valor arquitectónico, al no haber sido alterada su reconstrucción.

El palacio ofrece un laberinto de muros, escaleras y patios construido sobre la ladera que se orienta a la meseta de Messara y la costa sur de Creta. La zona excavada y mejor conservada que observamos hoy en día pertenece a uno de los dos palacios que tuvo Festos, en concreto del denominado “segundo palacio”, construido aproximadamente en el 1.600 a. C y probablemente destruido por un tsunami en el 1.400 a. C.

La pieza arqueológica más representativa de Festos es el disco grabado de arcilla expuesto en el museo de Heraklion, cuyos jeroglíficos aún no han sido descifrados y si no se hallan otros testimonios de su peculiar tipo de escritura, es poco probable que se descifren.

A la incógnita del fin de la civilización minoica aún se suman tesis y estudios que teorizan sobre la suma de catástrofes naturales como terremotos y maremotos, unidos a invasiones de los micenos llegados desde el continente.

Información y horarios de Festos

La moderada distancia con respecto a Heraklion permite la visita en el mismo día en excursiones organizadas o en autobús público.

El recinto permanece todos los días, de 8h a 19h con una entrada de 4€, y de 6€ si se combina con la visita al palacio de Agía Triáda que está muy cerca de Festos.

Las zonas más representativas y mejor identificables en la visita al palacio son:

Patio oeste y zona del teatro

Gran escalera

Patio central

Peristilo

Archivo

Talleres del Palacio

Templo clásico

Almacenes y Pithoi

Restos del primer palacio

Estancias Reales

Add Comment